Tales of Xillia

Ya ha llovido mucho desde que escribí las impresiones del Final Fantasy XIII y mi alma gamer ha seguido entusiasmándose desde entonces con muchos juegos.
En el día de hoy os traigo mi opinión sobre Tales Of Xillia, juego de rol que fue lanzado en el año 2011 y que llegó 2 años más tarde a Europa.



Una de las primeras cosas que me gustaría comentar es que esta es mi primera incursión en la saga "Tales of" (cualquier similitud con "Tale of an Adventurer" es pura casualidad...) y mis impresiones estarán basadas exclusivamente a partir de Tales of Xillia. Espero que los fans de toda la saga no entren en cólera conmigo.

Antes de entrar en detalles me veo en la obligación de explicar qué es exactamente esta saga de fantasía y aventuras. En primer lugar se trata de una franquicia japonesa producida por Namco Tales Studio y publicada por Namco Bandai Games que empezó allá por 1995 mediante Tales of Phantasia. Desde entonces la marca "Tales of" ha ido extendiéndose hasta formar un gran número de título y spin-off y la mayoría de los juegos son exclusivos de Playstation.

En segundo lugar, la saga "Tales of" pese a tener gran fama en Japón no es tan conocida en todo el mundo como sí sucede con Final Fantasy o Dragon Quest. De hecho, "Tales of" dentro del hall de fama japonés ocuparía un meritorio tercer puesto por detrás de los dos juegos que acabo de mencionar.

Historia

Comencemos, pues, con el primer apartado. Dado que no conozco las historias de los otros juegos de la saga, no tengo forma de saber si Tales of Xillia cae en tópicos ya utilizados anteriormente o, por el contrario, innova en otros aspectos.

La belleza de Rashugal
Tales of Xillia nos lleva al mundo de Rieze Maxia, mundo en el que los humanos y los espíritus conviven los unos con los otros, formando una cooperativa espiritual. Los entes que se manifiestan de forma invisible son los encargados de llenar de vida todo el universo, no sólo el propio clima o la vegetación, sino hasta los artilugios de facturación humana. ¿Por qué? Fácil. Los humanos de Rieze Maxia han desarrollado los Lóbulos de Maná lo que les permite realizar técnicas (con el gasto pertinente de PM) y manipular los espíritus a su antojo para crear verdaderas obras de arte.

El juego nos permite antes de empezar la partida elegir entre dos personajes cuyas historias se entrelazarán y se completarán entre ellas. Los dos personajes a elegir son Jude o Milla. Aunque dan a elegir a dos personajes, la historia realmente es la misma, pero hay momentos en los que los dos personajes se separan y según el personaje que hayas elegido verás unos hechos u otros.

Como acabo de decir, en Rieze Maxia conviven humanos y espíritus en armonía. Pero como todo buen juego de rol, el equilibrio empieza a resquebrajarse y los espíritus empiezan a morir en extrañas circunstancias. Será entonces cuando Jude y Milla descubran el motivo de la desaparición de los espíritus e iniciarán juntos un viaje para destruir un misterioso artefacto llamado "Lanza de Kresnik" (que, como no podía ser de otra manera, está creado por manos humanas. Cómo nos gusta complicarnos las vida).

No hay personaje más badass que él
Durante su viaje se encontrarán con poderosos aliados que formarán parte del grupo y a enemigos muy "badass". En realidad, la mayoría de personajes, tanto secundarios como principales, están muy bien construidos y con los que es muy fácil empatizar. Uno de los puntos más divertidos del juego son las escenas interactivas entre personajes, donde los propios protagonistas inician diálogos que en más de una ocasión te harán sonreír (las preocupaciones de Jude, la forma de vestir de Milla, consejos sobre la vida... todo esto y mucho más en sus mejores pantallas). Y en algunas ocasiones, se activan escenas secundarias que explican y profundizan en el carácter de los personajes, así como revelar detalles del pasado del personaje.

Pero no nos olvidemos de las misiones secundarias. Cuando llegas a una nueva ciudad, normalmente te encuentras con algún ciudadano que te pide que hagas alguna tarea en especial, como por ejemplo mata a X enemigos o encontrar X cosas. Aunque son las típicas misiones que ya hemos visto en muchos otros juegos, le dan variedad y ayudan a enriquecer el mundillo de Rieze Maxia.

Desde mi punto de vista, la historia de Tales of Xillia empieza de una forma lenta sin terminar de arrancar. Pero se hace ameno gracias a la buena transición de escenas y objetivos. El juego, poco a poco, nos pone en contexto para conocer cómo es el mundo y cuáles son las inquietudes y forma de ser de los personajes principales, pero llegados a cierto punto de la historia, ésta pisa el acelerador y da lugar al tren de emociones y epicidad. Momentos muy chulos propiciados gracias al buen papel que cumplen todos los personajes del juego.

Aunque he de decir que el clímax final me dejó una sensación agridulce, parece que los creadores del juego querían terminar rápido. Aún así quedé satisfecho. Las dosis de epicidad me resultaron altamente agradables (si es que soy muy fácil de contentar).

Personajes

Abrimos el apartado de los personajes. Me centraré en los personajes principales sobre todo. En el transcurso del juego tu grupo estará formado por un total de 6 protagonistas, de los cuales 4 será el plantel que luchará en las batallas y los otros dos de reserva. Pero esto lo explicaré en el siguiente apartado.

Jude, el estudiante de medicina. Es listo, tiene un muy buen carácter, es más bueno que el pan y tiene una gran sentido del deber. Y sabe dar ostias. Sí, sí. Su arma de combate son sus puños y aunque en varias ocasiones manifiesta que preferiría no luchar, debe hacerlo. Gran espíritu el de este hombre.







Milla, la chica misteriosa. Por alguna razón va acompañada por los 4 grandes espíritus y de los más poderosos que existen. Su arma predilecta es una espada y uno de sus mayores objetivos es cumplir a toda costa su misión. Nota: Si alguien se queda estupefacto por los trapitos que lleva, en el juego dan una explicación muy graciosa. Le invito a esa persona a que lo descubra.






Alvin, el mercenario. Un tipo muy peculiar. Lo amarás, lo odiarás, te reirás con él y lo querrás matar. Su arma un espadón y una pistola extraña. Podría parecer el típico graciosillo del grupo, pero a medidas que vas avanzando descubres sus verdaderas motivaciones. ¿Es el mejor personaje de Tales of Xillia? Posiblemente, al menos me he reído mucho con él (además de ser uno de los miembros más fuertes del grupo).







We are SUPER PALS
Elize, la tímida (pero poderosa). Es una jovencita dama que se unirá al grupo por avatares del destino. Resulta un personaje muy tímido al que le cuesta hablar, pero que lo compensa con una magia muy poderosa, tanto defensiva como ofensiva. Da miedo, mucho miedo. Es, junto a Alvin, uno de mis personajes fijos dentro del campo de batalla.


Teepo. Nadie sabe lo qué es. En palabras suyas: "Un gran misterio". Sí, es un muñeco parlante que acompaña a Elize. Los momentos más tronchantes del juego vendrán de la mano de este peculiar muñeco. De interesarse en hacer amigos, despertará una pasión por las Bazongas. Sí, sí, habéis leído muy bien. Hasta obligará a Elize a comer todo tipo de cosas porque si no nunca le crecerán.




Rowen, el mayordomo anciano sabio. Un hombre que posee una gran sabiduría y ofrece consejos no sólo táctico sino también de la vida. Aunque detrás de todo hombre sabio, hay un pasado por descubrir. Y creo que por su edad, no es un personaje muy fuerte para usar en combate (eso o que no he sabido exprimir su potencial).








Leia, la amiga de infancia. La alegre compañera que todo grupo debe tener. Es feliz y estudia medicina porque también lo hace Jude. Su familia regenta la mejor posada de su pueblo (de hecho, es la única posada que hay). Su papel en el combate es parecido al de Jude. Golpea fuertemente con un bastón y cura a los compañeros. Además de robar objetos a los enemigos.







Ya he comentado las escenas interactivas entre los personajes, pero otro aspecto muy divertido es la oportunidad de personalizar el jugador con diferentes accesorios. Ya sean gafas de sol, orejas de elfo o de conejo, colas de gato, cejas pobladas, una mochila, un dragon, un collar de tío malo... Y todos estos accesorios se ven en las escenas normales.
En mi caso a Jude le puse orejas de elfo, un dragón y un collar; a Milla una daga enfundada; a Alvin una gafas de sol que le daban un aspecto muy "cool"; a Elize nada, es muy mona como para ponerle nada; a Rowen unas gafas que le daban un aire misterioso y cómico (si hasta parecía que se estaba burlando de ti); y por último, Leia sufrió una mutación, porque tenía cuatro orejas, dos de elfo y dos de conejo.

Sistema de batalla

El siguiente punto es adentrarme y tratar de explicar el cómo se lucha en Tales of Xillia. Primero he de decir que es muy adictivo, muy frenético y muy divertido. ¿He dicho ya que es muy adictivo?
Pues sí. Uno de los puntos fuertes del juego es su sistema de batalla que tiene una peculiaridad: nunca te aburrirás. Cada combate es único y diferente. Hay muchas combinaciones posibles y los resultados llegan a ser realmente espectaculares.

¿Qué es?
Pero, ¿cómo funciona el combate? ¿Es por turnos? ¿Es acción? ¿Qué es?
Tales of Xillia utiliza el sistema de combate denominado Dual Raid Linear Motion Battle System que permite a sus personajes realizar ataques libremente, tanto normales como artes, consumiendo puntos. Además de esto, existe la posibilidad de vincularse con un personaje. Según a quien te vincules, el personaje vinculado usará una habilidad especial que facilitará muchísimo los duros combates que nos esperan.

Respecto a los enemigos, éstos se ven sin probelmas por los grandes escenarios que recorreremos. Y aunque pueden llegar a ser muchos, dado lo adictivos que son, lucharás una y otra y otra y otra y otra vez.

Vencer a los enemigos nos reportará puntos de experiencia (BRAVO!), dinero y objetos que suelten los enemigos. A medida que obtengamos experiencia suberemos de nivel y recibiremos una serie de puntos necesarios para hacer evolucionar al personaje. Así pues, cada personaje cuenta con un elemento llamado Orbe de Lirio y mediante los puntos que obtengamos al subir de nivel los podremos distribuir tanto para aumentar los parámetros básicos de los personajes como para obtener nuevas habilidades. Este sistema me ha recordado muchísimo al tablero de esferas del FINAL FANTASY X.

Apartado técnico y Sonido.

Gráficamente el juego es bonito, aunque ese no sea su punto más fuerte. El diseño de los personajes es bastante atractivo, así como la recreación de las ciudades. Especialmente Rashugal, con la que me quedé embobado durante varios minutos. Y durante las batallas, el ritmo era fluido y muy frenético. Pero ya hacia el final del juego me dio la impresión de que el juego se ralentizaba en algunas batallas (y no por cierto y puñetero estado adverso que te pueden meter los enemigos ¬¬).

Una de las pegas que le veo son sus escenarios cuando te desplazas. Son grandes, pero vacíos. Sí, están llenos de monstruos y de tesoros por descubrir, pero siempre me ha dado la sensación de que le faltaba algo más de vidilla. Muchas veces prefería avanzar rapido cuando iba de una ciudad a otra y enfrentarme  los monstruos en las mazmorras, donde el nivel de detalle era mayor. Aún así, no me quejo en absoluto.

Respecto a la banda sonora, cuyo compositor es Motoi Sakuraba, hay temas que acompañan adecuadamente a la acción del juego y en algunas ocasiones ensalzan los momentos épicos que tiene Tales of Xillia. Aún así, no se libra de tener canciones cansinas y repetitivas que no pegan ni con cola.

A continuación os dejo algunos temas que me han parecido muy buenos:





Opinión

Para terminar, ¿qué puedo decir del juego? Podría decir muchas cosas o tal vez pocas. Seré breve. 

Estoy muy contento de haberme introducido por primera vez en la saga "Tales Of". Desde el momento en que inicié el juego he realizado un viaje por Rieze Maxia lleno de aventuras, situaciones tensas, momentos divertidos. En ningún momento me he aburrido con el juego y cada vez que jugaba deseaba jugar más y más. Conocer la historia de Jude y de Milla me ha resultado una grata sorpresa y me ha dado un poco de tristeza haberlo terminado (aunque esto me pasa con todos los juegos). Por suerte, para el 22 de Agosto, Jude y Milla regresan a nuestras consolas en una nueva aventura que seguro que mejorará los aspectos más flojos de su primera parte.


¿Dispuestos a emprender una nueva aventura?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sly Cooper

La Llegada (I)

Old Future